domingo, 13 de enero de 2013

UNIDAD 1 MATEMATICAS CON TIC


PRIMERA UNIDAD: AREAS Y VOLUMENES DE CUERPOS ESFÉRICOS – 4º ESO

 
-       Introducción
-       Objetivos
-       Obtengamos cuerpos esféricos
-       La semiesferA
-       Casquete esférico y segmento esférico de una base
-       Zona esférica y segmento esférico de dos bases
-       Huso esférico y cuña esférica
-       Sector esférico
-       Complementos

Me parece una unidad muy interesante para ser usada con Descartes pues es muy gráfica y requiere una buena puesta en escena que sin duda se obtiene con esta aplicación.  Podemos visualizar la obtención de superficies esféricas a partir de planos o semiplanos secantes a la esfera

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SEGUNDA UNIDAD: LA FUNCION CUADRATICA. PARABOLAS.
-       La función y = x2.
-       Traslaciones de y = x2.



En esta unidad se analiza la representación gráfica de la función polinómica de segundo grado. Partiendo del caso más sencillo, y = x2, se estudian los distintos tipos de función de segundo grado estableciendo una relación de traslaciones con el caso inicial.
Me parece muy interesante como los alumnos pueden ver perfectamente de forma gráfica las representaciones de las traslaciones del caso más sencillo, tanto en el eje x como en el eje y. Esto les va a facilitar mucho la comprensión de las parábolas.

TERCERA UNIDAD. CALCULO DE AREAS DE REGIONES SOMBREADAS
·         El círculo escondido
·         Un segmento circular
·         Cara interior del cubo
·         La hoja
·         Astroide
·         Bikini
·         La estrella ninja
·         Cuasi ying-yang
·         Dos caminos diferentes
·         Ala
·         Decorando la caja
·         Pacman
·         Corazón
·         Reubicando regiones
·         Olimpiada mexicana
·         La estrella roja
·         Fractal de Koch
·         Ying yang
·         Embecaduras
·         La luna
·         Parte de la corona
·         Figuras circulares
·         La sombrilla
·         Flor
·         Punto de fuga

Me parece interesante usar aquí la aplicación porque a partir de las áreas de las figuras más básicas podemos deducir las de otras mucha más complicadas.
Todos estos casos son muy fáciles de explicar con la aplicación puesto que dibujarlos en la pizarra es un proceso más laborioso para el profesor, de esta forma podemos ir directamente a lo que nos interesa que es el cálculo del área que nos interesa.



MISCELANEA: CALCULO DE DIVISORES:

Esta unidad podemos trabajarla en primero y segundo de ESO, sobre todo es apropiada para 1º ESO.
Tema del currúculo: Dentro del bloque de Números: Divisibilidad de números naturales. Múltiplos y divisores comunes a varios números. Aplicaciones de la divisibilidad en la resolución de problemas asociados a situaciones cotidianas.
Podemos formar grupos para que los alumnos trabajen ellos mismos con unos ejercicios propuestos, después hacer una puesta en común de lo obtenido. .De esta forma también trabajamos la exposición en público.


-       VISUALIZAR EL CUADRADO DE UN ENTERO
Directamente trabajamos introduciendo números en la gráfica que aparece. Debemos comprobar que el número total de cuadraditos es un cuadrado perfecto.
Esta unidad es apropiada tanto para 2º de ESO como para 3º ESO.
Tema del currículo: Dentro del bloque de Números: Cuadrados perfectos. Raíces cuadradas. Estimación y obtención de raíces aproximadas.
Podemos formar grupos para que los alumnos trabajen ellos mismos con unos ejercicios propuestos, después hacer una puesta en común de lo obtenido.
Podemos formar grupos para que los alumnos trabajen ellos mismos con unos ejercicios propuestos, después hacer una puesta en común de lo obtenido. De esta forma también trabajamos la exposición en público.

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